miércoles, 28 de noviembre de 2012

Selu: “Tengo muy presente lo que la gente espera de mi”


José Luis García Cossio es un chirigotero mítico. Dice del carnaval que le ha dado todo lo que tiene y que nunca ha pensado en dejarlo. Lleva trabajando mas de 15 años como guionista de Los Morancos, y todo Cádiz se siente identificado con los tipos que lleva año tras año a las tablas. Su chirigota es una obra de teatro al mas puro estilo gaditano que refleja a la perfección la esencia del carnaval. Nadie olvida aquellos borrachos y los duros antiguos vueltos del revés. El respetable del gallinero se hace cada vez mas exigente pero la chirigota del Selu es difícil que defraude. La historia del Carnaval de Cádiz no podría ser contada sin Las Marujas, Los Lacios, Los Ricos o Los Titis. Sin más dilación, el Selu.
Fuente: elaboración propia
- Empezando tu recorrido por el carnaval de Cádiz, hay que recordar que los primeros pasos que diste en este mundo vienen de la mano de la comparsa, como llegas no sólo a salir en chirigota sino que te has convertido en uno de los autores mas esperados. 

Yo no me lo esperaba ni nadie que me conocía. Yo ya saqué algo de música con los Samolontropos entre otras, pero los borrachos fueron algo tan mío, tenia muchas ganas de sacar esa chirigota, porque a mi me gusta mucho interpretar y era como un escape un modo de sacar todo lo que no pude hacer de interpretación. Me metí en los borrachos, que al principio fue un choque para mi, pero cuando lo hice y pude cumplir ese sueño me encantó tanto, y además abrí una vía de interpretación que es lo que me condiciona y me hace tener cada año tanta ilusión por crear personajes nuevos.

- ¿De dónde viene la idea inicial de los tipos de las chirigotas de cada año? 

Nacen de observar a la gente de empaparme de ellas. A mí me gusta estar en un bar o por la calle y viendo como hablan o como se comportan las personas. Luego con el paso del tiempo, entendí lo que significaba la palabra filántropo, y yo me considero así y de ahí saco los tipos, después miro a ver si puede dar para tanto repertorio y pero profundizo bastante en esa búsqueda. De ahí sale.

- ¿El grupo puede influir en tus ideas?

Hombre yo estoy abierto a consejos de todos, pero tengo que estudiarlo, porque es un repertorio muy grande, tiene muchísimas facetas y tienes que ver que el personaje dé para eso. Pero mayormente me dedico en solitario a esa búsqueda.

- ¿De esta forma, observando a las personas, eres capaz de sacar es interpretación?

Si claro, de hecho este año que vamos de banqueros, yo tenía el hándicap de que a mi me gusta mas del personaje como es que a lo que se dedica entonces bueno tenía argumento para parar un tren pero me preocupaba el personaje, que tenía que ser de Cádiz, ya que es lo que más se esta valorando mio, pero he dado con el personaje. He dado con la persona y con su profesión, las dos cosas.


- Nos paramos en el año de los borrachos, El que la lleva la entiende (1992), fue un gran pelotazo y considerada como una de las mejores chirigotas de la historia, ¿cómo recuerdas esa experiencia? Y ¿de donde salió la idea de esa chirigota? 

Yo iba con mis amigos y me hacia el borracho siempre, y todo el mundo se lo creía. Yo recuerdo una vez en Conil que nos bajamos del coche y me puse a hacerme el borracho y salieron de un bar y me decían “killo que tajá llevas”, y de repente me puse derecho y dije: “Adiós, buenas tardes”, y se quedaron alucinando. Pues de ahí salió todo.

Nosotros éramos 18 tuvimos que hacer dos chirigotas, para que todo el mundo cantáramos, una que seguía mas la línea de la chirigota a la que yo le hacía la música, que fue El ballet Zum Zum, y los borrachos era el capricho que yo tenía y metía al grupo que al principio era muy reticente, ya que eso de interpretar no les hacia gracia, y como yo no era solo, eramos tres mas las colaboraciones de todo el mundo pues estuve convenciéndolos. Incluso en la última cuarteta del popurrí que ya la borrachera esta mas tranquilita pues dijeron hasta aquí, esto lo hacemos serios y dije que no, que había que hacerlo peor todavía. Me costó mucho porque no lo hacía solo.

Fuente: elaboración propia

- ¿Qué tal es escribir con el Yuyu? 

Bueno son experiencias, estuve con el unos años y estuvo bien, después he trabajado diez años con él en el Pelotazo y muy bien. Tenemos un humor muy parecido, pero no hay nada como escribir uno sólo, yo siempre he dicho quien quiera pintar un cuadro que lo haga pero que no se meta en el mio. Así que creo que separarme de él fue beneficioso para nosotros y para el carnaval en general.

- ¿Y mantener el mismo grupo tantos años?

Prácticamente somos los mismos, llevamos 23 años. Esto es porque yo prefiero amigos que artistas. Yo podría tener el que mejor cante, el que mejor toque pero no. Nosotros somos muy malos, pero al tener esas carencias trabajamos más y al final sale la cosa bien. Yo voy al ensayo y es una terapia de grupo, me lo paso estupendamente, nos reímos mucho. Es mucho mejor tener gente muy buena humanamente que técnicamente.

- Dicen de ti que eres el autor que nunca se queja, nunca has dicho una palabra mas alta que otra, nunca has amenazado con no salir si tu chirigota no ha recibido el premio que considerabas oportuno, ¿qué piensas de esto?

Yo lo hago de verdad, no me quejo porque hay que respetar, tu expones una obra tuya al criterio de todo el mundo para que la gente opine, y el jurado también que tiene sus gustos como todo el mundo y aquí el que dice que el jurado se ha equivocado no lo comparto, es su gusto. Yo siempre pongo el ejemplo del queso, se puede estar hablando de los mejores quesos del mundo pero a mí no me gusta el queso y punto. Por eso respeto, me enfado pero bueno, por un lado esta el gusto del jurado y por otro lado la autocrítica.

- Quizás el año del cajonazo mas claro fue con los enteraos, ¿considerabas que merecíais ganar?

La opinión mayoritaria del público fue que sí, pero decir o quejarse no, porque prefiero que se queje la gente. Después me enteré de otras cosas del amistades del jurado que están feo, pero bueno decidieron que no fuera el primer premio, bien, había agrupaciones que se quedaron fuera de la final que no se lo merecía, pero como esto es subjetivo, no hay discusión. Hay respeto y ya está.

- ¿Te mencionó Kike Remolino al año siguiente que tenía un pasodoble preparado para ti, con la chirigota de Los parapapas?

Eso era una estrategia, no es broma, ese año me dedicaron unas pocas de letras y muy agradecido. Lo que me llevo del carnaval es que tengo buen rollo con todo el mundo. Yo hasta ahora no tengo enemigos, y si hay alguien que tiene algún problema conmigo lo tiene el yo no, no me gusta tener mal rollo, entre otras cosas porque esto es carnaval, no es un trabajo. Si estuvieras jugando con el pan de alguien, pero esto no es así, el carnaval es un hobby muy bonito y no hay por que tener mal rollo. Y eso se refleja en que te escriban letras los demás. Muy de agradecer por mí parte.

-Siempre consigues que los gaditanos se sientan identificados con tus tipos, ¿ese es tu objetivo?

Es uno de los objetivos, y además como dice la frase, yo no se lo que quiero pero se lo que no quiero, y cada vez estoy mas seguro de lo que hago. Y sobretodo que tu te acostumbras a lo que quiere la gente y la gente se acostumbra a ti y de hecho se manifiesta porque el primer día me cuesta pegar fuerte, porque la gente se tiene que acostumbrar al personaje, la gente el primer día de Los enteraos, por ejemplo, no fue tan espectacular como los demás porque tienen que asimilar el tipo, la letra, la interpretación, etc. Al final terminas por saber que quiere la gente y cuando lo voy construyendo, como ahora, tengo presente lo que la gente espera de mí.

- ¿Tienes presente cada año que después del carnaval hay contratos?

No, el que diga eso bueno, es que no es por comerciar es por estar abierto a todo el mundo. Es por ejemplo cuando fuimos a cantar a un pueblo de Segovia con Los enteraos al que nos llevó un concejal de allí que nos había escuchado y le gustó y nos llevó a cantar allí. Nos colamos en la plaza del pueblo en un escenario muy pequeño con todo el mundo allí sentado y la gente nos vieron y no sabían que éramos, si éramos payasos o que éramos, y cuando salimos a cantar se hartaron de reír, y es eso, que no entendían de carnaval pero se hartaron de reír y ese es el orgullo, y el placer de hacer los personajes abiertos. Yo he cantado en Costa Rica en un teatro de allí y se caía el teatro. Yo no lo hago para los contratos.

-En 2010 fuiste pregonero del carnaval, y este año estás colaborando con Jorge Drexler en su pregón, ¿cómo viviste el tuyo y cómo estás viviendo este?, y ¿qué te parece acertada la decisión?

Bueno estoy haciendo cositas. De la idea de que sea Jorge es que no se le conoce, la gente no sabe lo que Jorge Drexler admira el carnaval de Cádiz, que viene de un carnaval como es el de Uruguay que es muy parecido al nuestro y que hay muchos pregoneros que han pasado por Cádiz que no le han puesto el cariño que Jorge le va a poner a su pregón. Y el hecho de colaborar, yo no puedo mucho porque tengo mucho trabajo, tengo a mi chirigota y desde un principio se lo dije que podría reunirme con él y con  Javier Ruibal, pero bueno es un placer.

-Dentro de la competencia de las chirigotas, ¿Cuál consideras que es tu rival más directo?

No se sabe, porque lo mismo eres muy bueno un año y otro no lo eres tanto. Hay muchos nombres, y también te puede venir uno nuevo y dar el pelotazo.


-¿Crees que la concepción del carnaval ha cambiado de cuando empezaste en los años 80 a hoy en día? 

Sí, muchísimo. Cada década cambia mucho, y cada década esta dedicada a una comparsa. Yo tuve la suerte de vivir la década de los 80 que fue la mejor de las comparsas y tengo la suerte de vivir esta que es la mejor de chirigotas. Pero ha cambiado mucho porque veo que los gustos del público son diferentes, ahora son muy exigentes, antes en una chirigota, con que tú llegaras dos pasodobles buenos, dos cuplés buenos y un par de cuartetillas graciosas y listo con eso podías ser primer premio. Ahora en cada sesión tiene que estar la gente vibrando con cada letra tuya, sino decepcionas. La gente se ha acostumbrado al jamón de pata negra y ya no quiere jamón blanco.

 -Y los requisitos que puntúa el jurado, ¿también han cambiado?

Claro, el jurado tiene muchas formas de puntuar, por su criterio o por la voz popular, entonces claro esos criterios varían. Los repertorios de ahora hacen que te tengas que sacrificar más, tienes que ser buenísimo en todo.

 -El público, la gente puede causar más presión.

Si claro, por ejemplo yo siempre digo en entrevistas a nivel nacional de gente que no sabe mucho de esto, que el carnaval tiene una de las cosas que no tienen ningún otro tipo de demostraciones o muestras culturales, es que aquí te dan con la gloria o el fracaso en la cara. En el mismo instante que se abre el telón puedes conseguir la gloria o vivir un fracaso muy estrepitoso. Esto es muy efímero, por las letras también que caducan muy rápido, y pierden las vigencias. Esto es tan peculiar que no es comparable con nada.

 -¿Cómo es la calle?

La experiencia de cantar en la calle es maravillosa, pero también ha cambiado muchísimo. Ahora hay que elegir bien el sitio y la hora donde ir. Esto es porque viene tantísima gente y Cádiz es muy pequeño, y el botellón ha influido mucho. La calle ha cambiado para mal.

 -¿Cómo empiezas en este mundo?

Empiezo queriendo salir en juveniles con gente de mi barrio. Con 14 años salir en una comparsa es un orgullo, así yo fui con mi guitarra a la comparsa de gente de mi barrio y ensaye unos días con ellos, y me echaron entonces ya cogí una depresión muy grande, y dije que no lo intentaba más. Pero un día paso alguien por mi barrio y me escucho tocar, como los grandes artistas pero en cutre, y me dice: “kiyo tu quieres salir en una comparsa que estamos haciendo”, era una comparsa de gente de 50 años y yo tenía 17 y me metí. Al año siguiente salí con Enrique Villegas, Los hijos de la noche y ya estuve con el mucho tiempo.

-¿Te atreverías algún año a sacar tu propia comparsa?

Ni loco, yo he vivido eso muchos años y con todo mi respeto, yo lo bien que me lo paso en una chirigota no lo cambio. Mi concepción del carnaval ahora mismo es eso y ni me lo planteo, pero no quita que me encantes, por ejemplo para mi Juan Carlos Aragón es el mejor. Pero sería como poner a Serrat cantando rock.


- ¿Cómo compaginas cada año tu comparsa con el trabajo? 

Pues me cuesta mucho, antes trabajaba en correos y esto era distinto. Pero ahora que hago guiones de humor y todo es lo mismo, llega un momento como el que trabaja en la fábrica de Varón Dandi y esta loco por salir y oler una mierda de perro. Las circunstancias personales también influyen, bueno te lo digo a ti aunque a mí no me gusta hablar de penas pero en 2009 mi madre estuvo ingresada año y medio muy mal y ese año saque Los enteraos, la mejor chirigota de mi vida, y luego a estado mi padre muy mal y saque las Pepis, es muy extraño en las peores circunstancias saque las cosas con mas facilidad, una cosa muy curiosa del ser humano, bueno del “selumano”.

Tu hermano también esta en el mundo del carnaval, ¿nunca te plateaste hacer algo juntos?


Estuvo ya no, y no nunca el tocaba la guitarra y yo también y el salía con Antonio Martín, Martínez Ares, y yo con Pedro Romero, Enrique Villegas, era una competencia bonita. Cada uno en su sitio, los únicos que hemos tenido contacto con el carnaval de toda la familia. Y bueno el no quiso salir porque no le fue bien con Juan Carlos, y yo seguí con mi camino.

-¿Qué te ha dado el Carnaval de Cádiz? 

Todo, mi profesión, poder formar una familia, ser conocido y relativamente admirado, y eso es lo mas grande. Con lo que me quedo del carnaval de toda mi historia es con una frase de un hombre muy mayor en la plaza que casi no se mantenía, y me cogió y me dijo: “yo sólo le doy gracias a Dios por haberme mantenido vivo para ver los borrachos”.

Con eso se resume todo.

 -¿Te planteas algún año no salir?

No, en 32 años que llevo, creo he perdido un poco la cuenta, sólo deje de salir dos años, el año que estuve en la mili y el año que nació mi hijo el mayor. No tengo escusa para no salir, y para mi es todo beneficio, para mi y para mi familia y para los que te esperan cada año.

-¿Qué traéis este año?

La verdad del banquero, vamos de banqueros de los gordos, de los que mandan, pero arrimado al personaje gaditano.

-¿A qué tipo le tienes más cariño?

Eso de los cariños los tengo divididos, porque a Los lacios les tengo mucho cariño, porque la idea me costó mucho explicársela al grupo, porque estaba el personaje en una delgada línea. Pero fue difícil que la gente lo entendiera, y conseguir lo que conseguimos con un tipo que me costó tanto, fue difícil y por eso le tengo mucho cariño. Los tres que mas cariño les tengo son Los borrachos, Los enteraos y Los lacios.


¿En qué se parece la maruja a la Pepi?

Que son mujeres simplemente. La Pepi también me costó mucho trabajo que lo entendiera el grupo, me decían: “otra vez mujer” y yo decía sino, que ¿otra vez de hombre?

Los tipos que aún tengo en mente son todos de mujer.




1 comentario: