miércoles, 21 de noviembre de 2012

Guillermo García: "Yo no se hacer reír"

Fuente: elaboración propia
Guillermo García Lebrero es un joven caravanero cañailla cuya pasión es la música y el carnaval.

Autor de la cantera de las tablas y entregado a los proyectos en los que se embarca, este año nos presenta una comparsa en adultos capitaneado por el mismo. Los que te comen el coco, una idea alegre y novedosa.

Con toda la ilusión del mundo en este grupo, sus amigos, y con mucho compás os presento a Guille García.

                     

- Este año vais al Falla con Los que te comen el coco, ¿Cómo va el proyectos, estáis contentos con la comparsas?

Contento estamos, el proyecto va evolucionando, es el primer año y cada vez estamos más contentos con los autores y la idea es alegre.

Además la idea en sí la sacamos entre gente del grupo y yo como director di el visto bueno, el autor dijo que sobre eso se podía escribir y tiramos para adelante.


- ¿Quién os escribe? 


Kike Parodi, del cuarteto del Morera y Luis Gómez Lucas, de aquí de San Fernando y gran amigo. Ambos letras y música.


- Como director, ¿Cómo ves al grupo?


El grupo esta formado desde hace años desde que salimos en Clandestinos, en juveniles en el año 2008, lo que es la base del grupo y la idea partió ya de ahí. Empezamos hacer chirigotas ilegales, hemos salido cuatro años en chirigotas ilegales, para no perder el contacto y con la idea de que llegara este momento, terminar la carrera y estar todos más tranquilos y hacer la agrupación.


- Tu recorrido en el carnaval viene de más lejos.

Yo a parte de salir en juveniles, llevo ayudando dos años a la comparsa juvenil de San Fernando, y el año pasado ya la saque yo, y quedamos cuartos.


- ¿De donde te viene a ti esta afición?

Yo encendí la tele un día con 9 o 10 años y puse la final y escuchando una comparsa de los carapapas se me cayeron dos lagrimones escuchando un pasodoble y me quede viéndola entera. Ahí empezó todo.


- Guille, que me dices de la vida de los ensayos.


La vida de los ensayos es complicada, la verdad que sí, además este año como llevo la juvenil de San Fernando como autor y la dirección de la adulta, es bastante estresante, este año lo estoy llevando regular las dos cositas, pero sarna sin gusto no pica, y le vas viendo color a la cosa en esta fecha en la que estamos y la verdad que la verdad mas contento. A lo mejor me colapsa un poco el tema de hablar con los sastres de las dos agrupaciones, los temas de forillo con los artesanos, recauda dinero… en fin esa son las cosas que mas colapsan. Después cuando estas allí te olvidas de todo.


- Tu que escribes, siempre he pensado que hacer reír es lo mas complicado, ¿qué es lo que mas te cuesta?


Yo no hago reír, yo siempre digo que nosotros somos chirigoteros con malaje, siempre hemos preferido cantar bien y hacer reír la verdad que se nos da un poquito mal, pero por lo menos si tenemos un repertorio de comparsa alegre y se puede saca una sonrisa a la gente y animarla, que es lo que yo voy a intentar con la juvenil este año, pues entonces eso es bonito pero yo no se hacer reír a la gente.


- Escribir o cantar las letras de otros 

Las dos cosas son bonitas, sobretodo cuando te llevas bien con los autores y sabes que les hace ilusión que seas tu quien las cante. Pero el ver a tu grupo cantando tus letras y que la gente te felicite por algo que has dicho, porque se sienten identificados con algún tema que has tocado, es muy bonito.


- ¿Se tiene el mismo respeto y la expectación por las juveniles?

Es complicado, las comparsas juveniles de por si son un tema delicado. Cada uno lleva a su comparsa juvenil de una forma distinta, hay quien la lleva para gloria del mismo, y después la filosofía que yo he mamao desde chico con mis amigos, que yo cojo a la base del grupo que me traigan amigos, en nuestra comparsa no hay ningún casting para entrar, y yo ya me las apañare con mi capacidad para que suenen bien.

El tema de que ellos suban a adultos, hay algunos que los llevan bien y otros que los llevan mal, pero la mayoría lo llevan mal.


- ¿Y que me dices de que un año no ganéis lo que os esperabais os influye al año siguiente, en función de no salir?


A mí no me ha pasado nunca, yo con la juvenil por ejemplo vi que los chavales no daban con la tecla, por falta de experiencia quizás, pero no daban con la tecla, entonces no te puedes esperar pasar a la final sabiendo que hay comparsas mejores.

El año pasado fue distinto la gente se quedó muy satisfecha.

Este año he decidido que sea el último, porque no me veo capacitado para llevar dos agrupaciones a la vez.


- ¿Por qué te decantas?


Por la adulta, la juvenil era un caprichito, si dios quiere algún día volveré a escribir, pero por la adulta porque son mis amigos.


- Una vez que entras en el carnaval, ¿es difícil dejarlo?

Es complicado la verdad y mas cuando tu grupo son tus amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario