martes, 20 de noviembre de 2012

Emilio Rivilla: "Si tuviera que elegir escogería la comparsa"

Emilio es un cañailla apasionado del carnaval de Cádiz. Con pretensiones de hacerse un hueco entre las tablas de la historia, apela porque el carnaval isleño ocupe el puesto que se merece. Entregado a su nuevo grupo, aún velando a su fallida comparsa, rebosa ilusión y ganas.

Para mí es un placer presentaros a Emilio Rivilla.


- Este año ibas a salir con una comparsa de Cádiz, con autoría de Juan Manuel Romero Bey, pero ya no, ¿Qué es lo que ha pasado?

Teníamos un proyecto muy guay, porque era un grupo de gente que se habían unido para la causa, y estábamos bastante concienciados en que era difícil pero se veía el interés de la gente, llevábamos desde junio trabajando. El problema era que nunca se tuvo un grupo cerrado del todo porque es muy complicado llevar dos contraltos, que es lo que quería el autor, y sólo teníamos uno, y nos hemos colado en fechas en los que deberíamos ir muy adelantados, con un sólo contralto y con otro inconveniente de que no teníamos un local de ensayo cerrado, teníamos que estar pendiente de que nos lo dejaran y no teníamos esa intimidad que te da un local cerrado. Esas han sido las causas y a aparte era inviable económicamente porque el grupo no había encontrado los recursos para poder tirar para adelante. Era imposible y más vale una retirada a tiempo.


- ¿Cómo llegaste tú a ese proyecto?

Yo conocí a Juanma en 2010, a raíz de un amigo mío que me aviso que estaba pensando hacer una ilegal. Él siempre ha escrito para el Falla, es autor de chirigotas como Los murciégalos, Los poperos, comparsas como La loca, el año pasado fue El Chaparrón de Quiñonez, etc. Me hizo ilusión porque era un autor importante y me llamo para su ilegal, me mantuve un poco al margen no estuve encima de él ni nada. Entre en una dinámica de grupo muy buena y nos llamábamos Los luneros, y lo pasamos muy bien. Al año siguiente nos unimos el mismo grupo y sacamos otra ilegal, aunque Juanma ya no nos pudo escribir porque estaba muy liado con la comparsa que llevaba al Falla. Esa ilegal ya la afiné yo y salió una cosa bastante curiosa, él la escucho y le gustó y en junio me manda un mensaje y me dice que, que me parecería que su comparsa para 2012 partiera la base de mí, y yo flipé porque ya hablábamos de algo serio, el venía de ganar un quinto premio con El Chaparrón. Me contó el proyecto y me expuso todos los pro y los contras, yo le dije que contara conmigo. Pero hasta aquí.


- Y ahora vas a salir con una comparsa muy joven de San Fernando, ¿Cómo te encuentras con este grupo?

Muy bien, ellos siempre fueron mi primera opción hasta que me llamo Juanma, pero salir con esta agrupación siempre ha sido nuestra ilusión porque nos conocemos de hace muchos años y siempre hemos querido llevar algo al teatro bien hecho. Ya sabemos que San Fernando en representación al carnaval, salvo el coro mixto, lleva dos décadas que no da pie con bola. Es complicando que la gente no le haya dado el peso al carnaval como para llevar algo para adelante. Entonces nos hemos reunido un grupo de quince chavales con muchas ganas y mucha ilusión y sabiendo verdaderamente donde vamos. Acabo de empezar en la dinámica de grupo y aprendiendo todas las letras. Pero muy contento.


- ¿Es el primer año que vas al Falla?

No yo ya he ido dos años, una con una chirigota de San Fernando, Las niñas del cloro mixto, y otro año con una de Cádiz, Los remolinos.


- ¿Cómo es la experiencia?

Depende, tengo dos visiones el año de Los remolinos me vi comprometido y sabía que no iba a disfrutar. El año de las nadadoras fue diferente, los nervios previos son únicos, porque realmente tu vas allí a representar una obra de teatro y si hablamos de la chirigota, hacer reír que es muy complicado, o si hablamos de comparsa, apelar a un sentimiento, una crítica social, porque el carnaval de Cádiz es libertad de expresión. Hay muchos nervios de saber si lo que llevas va a gustar o no.

La sensación que tienes cuando se abre el telón es única, no te lo puedo expresar.

Fuentes: elaboración propia


- ¿Hasta que punto influye un componente en las letras? 

 
Depende del grupo, hay algunos que son muy cerrados, normalmente llega el autor con una letra y se lo comenta al director. Y este es el que lo enseña al grupo, y eso es lo mejor, porque poner de acuerdo a quince hombres es difícil.

La figura del director pesa mucho, es la voz del autor hacia el grupo y viceversa.


- Tienes experiencia en agrupaciones ilegales también como has comentado, ¿la concepción que se tiene de las agrupaciones ilegales que solo cantan en la calle, de que no hace falta ensayar, es cierta?

Esa idea general existe, hasta los aficionados del carnaval, que se piensan que los que no valen para el teatro van a una ilegal, y también que en las ilegales no se tiene que ensayar tanto. Hay agrupaciones ilegales que son más buenas que algunas que van al teatro, lo que pasa que hay autores que les mueve unos intereses y a otros les mueven otros.

Hay algunos autores que prefieren demostrar sus letras en la calle, que es donde verdaderamente se vive el carnaval.

Y en la calle tienes la libertad de cantar lo que quieras pero para hacer un repertorio en la calle tienes que llevar muchas letras, para no aburrir a la gente. Y eso tiene un trabajo detrás muy duro.


- De chirigota a comparsa y de comparsa a chirigota, ¿Cómo se come eso?

Bueno bajo mi punto de vista no estoy definido, alucino con un pasodoble bien estructurado de una chirigota o con un pasodoble de una comparsa bonito, a mi me gusta el carnaval en todas sus modalidades. Pero si tuviera que elegir escogería la comparsa.


- ¿De donde te viene esta afición?

A mí siempre me ha gustado mucho cantar, y en Cádiz una forma de cantar delante de gente es el carnaval. Desde los catorce años mas o menos, con las comparsas de Martínez Ares.


- Una copla

La presentación de Voces negras y el pasodoble “De la mar” del Golfo de Cádiz, Juan Carlos Aragón


- Y por último Emilio, ¿crees que por el hecho de venir de La isla ya la gente os escucha con una predisposición determinada?

Claro que sí, y eso la culpa la tiene el carnaval que ha ido al Falla desde San Fernando, y que el público de Cádiz cuando escucha que es de una provincia ya piensan que no serán tan buenos. Por eso siempre es mejor inscribirse desde Cádiz que de una provincia.


1 comentario:

  1. esperaremos la comparsa de san fernando con interés, a ver si, como dice Emilio, se sale del boquete en el carnaval isleño.

    ResponderEliminar