viernes, 12 de octubre de 2012

Los pajeros y la comparsa


Gracias aquel autor que formalizó la modalidad reina del concurso a finales de los 50, hoy conocemos y disfrutamos de las comparsas.  Paco Alba autor de coplas de carnaval sucedía cada febrero una chirigota especial y diferenciada de las demás, llegado el punto de verse obligando, el jurado del concurso, a implantar una modalidad mas seria, la comparsa.

Busto de Paco Alba, La Caleta . Fuentes:elaboración propia

Los pajeros, curiosamente segundo premio del concurso de aquel año, fue la definitiva para dar el paso, la última chirigota de Paco Alba, ¿o la primera comparsa?, el autor afirmó aquel año, 1960, que nunca cambiaría su estilo.

Francisco José María del Sagrado Corazón de Jesús Alba Medina, más conocido como Paco Alba, continuo presentando al concurso algunos años, no de manera consecutiva, alguna que otra chirigota, ya sea como autor de letra y música o solo participando en la música.

Es de mencionar que en 1961, sancionaron a su chirigota, Pancho Albachi y sus mamarrachis, y por presentar sus coplas en un bar de la capital gaditana antes que en las tablas del Falla.

Antes de su retirada oficial del concurso, allá por el 1975, Paco Alba protagonizó un episodio mítico en la memoria carnavalesca, ya que se presentó en la modalidad de chirigota para su despedida, y ganó el primer premio, pero no como chirigota, sino como comparsa.

Con nueve primeros premios en la modalidad de comparsas, este autor natural de Conil de la Frontera, forma parte de la historia del Carnaval de Cádiz por muchas razones, por ser el padre de la comparsa, por su forma de componer y por ser la inspiración de tantos y tantos amantes del Carnaval. 

Busto de Paco Alba, La Caleta. Fuentes: elaboración propia


Fuentes: Libro: Carnaval de los años 60 

1 comentario:

  1. yo pensaba que lo del primer premio en comparsa fue antes del 75, y que ese fue el año que se "inventó" la comparsa, ya ve, son años distintos,lo que é el trabajo periodistico, en fin, to los día se aprende algo.


    aju que ganitas tengo de febrero ya.

    ResponderEliminar