viernes, 19 de octubre de 2012

Los cajonazos más sonados de la historia


Haciendo un recorrido por la historia del Carnaval de Cádiz hacemos una parada en los llamados cajonazos, estos no son mas que grandes agrupaciones, en cualquiera de sus modalidades, que ese año no son premiados por el jurado como el respetable considera. 

Cajanazos en chirigotas, coros, comparsas y cuartetos. Desde sus inicios, desde que el carnaval es carnaval, desde que el Peña y el Masa nos deleitaban con sus letras o cuando el Libi y Juan Carlos Aragón compartían tablas.

El Carnaval no sería el carnaval sin estos cajonazos, sin estas injusticias carnavalescas, que son recompensadas mas tarde en la calle por los gaditanos que disfrutan del concurso.

Situándonos en el 1986, cuando según fuentes presenciales del concurso aquel año, hubo una chirigota que llego al público, divertida y de calidad, hablamos de Los Cubatas de Paco Rosado y Manolo Rocha. Ese año de forma inesperada otra agrupación Los tontos de capirote, se colaron en la final, arrebatando el puesto de Los Cubatas. La decisión del jurado fue recibida con mucho recelo por parte de los aficionados y de gran parte de las agrupaciones, tal fue la mella que dejaron, que en esa final en la que deberían haber estados los cubatas, Las momias de güete pa jugar los niños, cambiaron la letra de su presentación dedicándose a la chirigota de Rosado y Rocha. Un detalle difícil de borrar de la memoria del carnaval.


 Seguimos el recorrido por los grandes cajonazos de la historia del carnaval y hay que hacer una parada obligada en la chirigota del  Sheriff, Caimán que contó con la mala suerte de presentarse el mismo año 1994, con Las viudas, chirigota que marcó los compases del carnaval, motivo por el que no hago un merecido primer premio.
 Dos años después vuelve a pasar con la chirigota del  Gómez, agrupación que consiguió mucha popularidad en las calles y en 1996 con Los Astronautas espaloles decidió inscribirse en el COAC. No lo hizo más.


Ya un poco mas actual entrando en el siglo XXI, hay que recordar la chirigota del Selú, con aquellos Enteraos, que no ganaron ese año el concurso con posiblemente su mejor composición y recreación perfecta de un personaje típico gaditano. No ganaron, pero la calle los reconoció como tales.

 Dejando atrás muchos y muchos en el tintero, los cajonazos son parte del Carnaval de Cádiz.

Fuentes: Personales 

3 comentarios:

  1. tienes razón en eso de que hay muchisimos, a mi se me pasan por la cabeza der tirón "caleta" de martín (mítica), "dejalo, bien lo sabe dios" del libi, "los palomo" del yuyu, "hombres azules" de quiñones, "quince piedras" de Villegas (otra mítica), "por quien puñeta redoblan las campana" y "me borras de africa" del cuarteto rota, "las madrinas" del sheri y del aragón po: "cadi city", "los inmortales", "las ruina romana", "que peaso coro", "los tinto de verano" etc.
    muchisimas, habría que hace una estadística de los "contracajonaso" los que ganan sin que nadie se lo espere, esos año que te dan gana de darle un babuchaso al jurao

    ResponderEliminar
  2. de los cubata recuerdo yo un cuplé que, mas o menos decía:
    “Ya tenemos elecciones a la vista
    me pregunto por quien vamos a votar
    no se aclara el partido comunista
    y de Fraga, mejor me voy a callar.
    Luego queda Felipe que nos dirá con mucho descaro
    que tratará los sueldos
    que tratará de arreglar el paro,
    que tratará la OTAN
    que tratará de los astilleros
    que tratará, tratará
    tratarátratará
    tratarátratachero”

    ResponderEliminar
  3. como tu bien sabes eran muchos y no cabían todos, en esencia queda explicado que es un cajonazo y cual marcó más.

    ResponderEliminar